Santiago de Chile (EFE). – Un informe reciente titulado Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe, 2024 Destaca la importancia del comercio exterior en la región. Se espera que las exportaciones se recuperen en 2023 con un crecimiento del volumen del 5% y aumentos de precios del 1%. Se espera que las importaciones crezcan un 4% en volumen y un 2% en precio, lo que conducirá a un aumento del 2% en valor.
El informe muestra que las exportaciones agrícolas experimentarán el mayor aumento en valor con un 11%, seguidas por las exportaciones de minería y petróleo (5%) y las exportaciones industriales (3%). En particular, se espera que el Caribe experimente un aumento significativo del 23%, impulsado por mayores suministros de petróleo de Guyana y Surinam, mientras que América del Sur verá un aumento del 5% en productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo.
Además, se espera que el valor de las exportaciones de servicios crezca un 12% en 2024 gracias a la recuperación del turismo y los servicios digitales. Sin embargo, el informe también enfatiza la necesidad de diversificar las exportaciones y enfatiza la importancia de implementar políticas de desarrollo productivo en cooperación entre los sectores público y privado.
En materia de seguridad alimentaria, la CEPAL advierte que las recientes crisis económicas han exacerbado el hambre en la región y afectarán a 41 millones de personas en 2023. La inseguridad alimentaria es más grave en el Caribe y entre las poblaciones rurales. Especialmente en situaciones de crisis, el comercio internacional es crucial para garantizar el acceso a los alimentos.
Por último, el informe sugiere que las exportaciones de servicios pueden convertirse en un nuevo motor de crecimiento económico, dado el aumento del ingreso per cápita y la disminución del crecimiento de las exportaciones de bienes. Para aprovechar esta oportunidad, necesitamos fortalecer las políticas productivas en la región.