Esto llevó al Gobierno de Ceuta, con su presidente al frente, a convocar una reunión de urgencia para hacer frente a la creciente presión migratoria de los últimos días, especialmente de menores. Los concejales estuvieron presentes en la sesión. Nicolás Cecchi y Pilar Orozco, quienes actuaron como presidentes ocasionales en los últimos días; el asesor de presidencia e interior encargado de menores, Alberto Gaitán, la viceministra, Mina Mohamed, en representación del área de desarrollo, medio ambiente y servicios urbanos, el jefe de la policía local, Sebastián Vega, y la persona en encargado del área de menores, Tony Pidgeon.
Tras la reunión, el gobierno municipal emitió un comunicado para asegurar que ha utilizado todos los recursos extraordinarios a su alcance para intentar acoger a los cientos de niños que han llegado en los últimos días, pero según confirmó presidencia, se ha llegado al límite. de su capacidad. oportunidades.
Ante esta situación, se ha solicitado al Gobierno del Estado que proporcione la cobertura presupuestaria necesaria para hacer frente a los gastos relacionados con esta situación extrema. El Gobierno también quiere aclarar que, a pesar de la gravedad del momento, la aplicación del plan de contingencia aprobado en la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio, destacando el trabajo del equipo de profesionales de Espace Mineurs que, en circunstancias extremas, sigue respondiendo a esta situación insostenible.
Carta a Sánchez
El presidente de la ciudad, Juan Vivas, propuso una fuerte reacción tras la reunión de emergencia y en las próximas horas enviará una carta al Presidente del Gobierno de la Nación, al Ministro de Política Territorial, al Ministro de Niñez y Juventud y los presidentes regionales, en el que describe la grave situación.
En la carta, Vivas advierte de que Ceuta está desbordada en su capacidad de atención a menores inmigrantes, señalando que el número de menores supera en un 360% la capacidad de acogida de la ciudad y que en lo que va de año las llegadas se han sextuplicado respecto a 2023. y que Ceuta acoge a cinco menores no acompañados por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es inferior al 0,001.
El presidente de Ceuta afirma que esta crisis es consecuencia de la falta de una respuesta adecuada, solidaria y eficaz del Estado, que debería incluir mecanismos y recursos legales para la orientación rápida y restrictiva de los menores a la península.
Subraya que el cuidado de estos menores no es sólo responsabilidad de las regiones fronterizas, sino también un deber imperdonable de toda España. Finalmente, el Gobierno de Ceuta hace un llamamiento urgente al Estado y a las Comunidades Autónomas para que se adopten de forma inmediata y consensuada las acciones necesarias para paliar esta crisis humanitaria. Vivas advierte de que la estabilidad y seguridad de la ciudad está seriamente comprometida, afrontando retos sin precedentes en el resto del país, salvo en el caso de Melilla, tal y como reconoce la actual Estrategia de Seguridad Nacional.
Según EL MUNDO, el Gobierno de Ceuta se ha visto obligado en las últimas horas a reabrir los almacenes del Tarajal para recibir a los niños recién llegados. “No es constitucional ni justo abandonar nuestras fronteras, ya sean terrestres o marítimas, hasta el punto de convertirlas en cárceles para inmigrantes, jóvenes y adultos”, dejó claro el comunicado de la ciudad. “Una petición de ayuda que hacemos desde Ceuta, un lugar cuya estabilidad en todos sus aspectos y seguridad se ven afectadas por unas condiciones, riesgos y amenazas sin precedentes en el resto de España, a excepción del caso de Melilla, como se reconoce en el actual Estrategia Nacional de Seguridad”, concluye la nota difundida por el Gobierno de Ceuta.