Esto se entiende como una violación al derecho fundamental del principio de igualdad reconocido en la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La Fiscalía Superior de Canarias presentó este miércoles ante el Tribunal Supremo de Canarias (TSJC) un polémico recurso administrativo contra el protocolo territorial de acogida de menores inmigrantes extranjeros no acompañados en Canarias el pasado 12 de septiembre.
La Fiscalía entiende que el Protocolo viola el derecho fundamental al principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el derecho fundamental a la integridad moral reconocido en el artículo 15 de la Constitución. .
Un comunicado de prensa señala que la misma denuncia la presentó el TSJC como “medida muy cautelar”. la suspensión del protocolo, ya que su aplicación implica una “falta de atención inmediata” a la situación de evidente desamparo de los menores que llegan desde el mar a las costas del archipiélago.
El nuevo protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias implica que antes de la entrega del menor a las autoridades de las islas será necesario su examen previo para su identificación, su inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA), en su caso, y una decisión administrativa de nombramiento o alojamiento individual de la autoridad estatal competente, previa audiencia del menor, en presencia de un intérprete en su lengua materna u otra lengua que pueda comprender. , según el fiscal.
Una vez confirmada la disponibilidad de plaza, la recepción del menor procedente de la comunidad autónoma, entregado por agentes estatales, se realizará en las comisarías de la Policía Autónoma de Canarias o, en caso de no existir, en centros autorizados. ubicaciones.