La devoción más tradicional, una de las vírgenes más queridas por la población sana, diversa y dispersa de Madrid, celebra este jueves su día grande. El colofón de las fiestas de agosto coincide con el día en el que toda España se vuelve más mariana.
Luego La Latina se llenó de mantones a modo de ofrendas, con ofrendas como los mantones de Manila de la Virgen de la Paloma. Un momento para rememorar fiestas pasadas, para conversar en un bar improvisado en calles que, en pleno verano, encuentran el bullicio de otras épocas del año.
La historia de este patrón «no oficial» de Madrid es larga y comienza, como todo, con un milagro. La madrileña Isabel Tintero a finales del siglo XVIII, tras varias vicisitudes envuelta en el manto de leyenda y realidad, se apropió del cuadro de la virgen y a partir de ahí abrió una fe que se mezclaba con diseñadores y realeza en una imagen. que se repite cada año. El culto a la Virgen de la Paloma era tan fuerte que hubo que construir una capilla para acoger a quienes se encomendaban a su divina protección.
Esta nota histórica sirve para ilustrar una pasión majestuosa que mezcla lo sagrado y lo profano, como la vida misma. Por eso, no es difícil que este jueves en los pocos metros cuadrados que rodean la Iglesia de la Paloma, el traje de chulapa se mezcle con curiosos en chanclas, japoneses de vacaciones y tribus de ciclistas que vienen aquí desde hace tiempo. . Persignate ante la Virgen.
Los meteorólogos dicen que las temperaturas serán suaves en comparación con el infierno del verano antes de que las temperaturas se disparen el viernes. A las 10:30 horas, para abrir la jornada para algunos, la Casa de la Villa será donde se entregarán los premios “Palomas de Bronce de los Bomberos de Madrid”.
Hoy es miércoles, lo cual para la persona promedio comienza tarde. La pasión por Paloma entre los madrileños más folk o acérrimos entiende que se trata de fiestas que celebran la vida, esencia y persistencia de las tradiciones más madrileñas; Por ello, la primera reunión abierta será a las 12.30 horas de la mañana en el Colegio La Salle, calle de la Paloma, 19, donde tendrá lugar la ofrenda de flores y allí, entre los exuberantes pétalos, las víctimas de la explosión de gas en 2021, que puede ser aún más trágico si, dicen, la Virgen no interviene.
Estamos y estamos en pleno agosto, pero todo el mundo puede interrumpir las vacaciones para estar lo más cerca posible de la iglesia de La Paloma, entre las hostias y los órganos, mientras el templo, en el que no cabe un alfiler, Celebra una misa solemne, a las 13 horas, en presencia de las autoridades con simpatizantes. Un momento de contemplación en una calle de ajedrez, en un barrio de Madrid donde el silencio truena de alegría. Nada más finalizar los servicios religiosos, Juan Miguel Gil, bombero del Ayuntamiento de Madrid, descolgó con cuidado y delicadeza el cuadro de la paloma sobre las 14.15 horas para que a las siete de la tarde el lienzo divino pudiera ser colocado en el presbiterio. mañana. tarde y puede ser abrazado por la multitud. Cabe señalar que a las seis y media se cerrará el acceso para preparar la procesión, que a partir de las ocho de la tarde recorrerá las calles del barrio.
En relación a las tradiciones, tradiciones de fe, también es imprescindible el prólogo, el prólogo de la corrida del día. La plaza de toros de Las Ventas acogerá una misa gratuita sobre las 10:30 horas, durante la cual una réplica de la imagen de Nuestra Señora del Día recordará al difunto y presidirá la Eucaristía.
batas blancas
Hay que centrarnos en la procesión con sus novedades que enriquecen un patrimonio bien conservado y que en definitiva es de todos los madrileños. Según la Real Congregación de Nuestra Señora de La Paloma, se ha llevado a cabo una restauración completa del paso procesional «tras 65 años de uso».
En este sentido, y gracias a la generosidad de los “fieles, feligreses y creyentes”, se limpió la madera de la base, se sustituyeron las ruedas, se llevó a cabo la restauración del grupo escultórico, así como la fijación de las piezas. que, con el tiempo, se les acabaron.
Tendremos que ver la nueva policromía para devolver el brillo a una carroza construida en 1959 por los Talleres Metalúrgicos «Manuel Guijarro» a través de un boceto de Teodoro Azcona. Este juego en este momento histórico fue posible gracias a un sorteo popular organizado frente al Teatro de la Latina.
La procesión incluirá el clásico espectáculo de bomberos ante la puerta de Toledo, y antes, a las siete de la mañana, justo después del canto del rosario, sonará la Salve con la voz de María Pepa de Chambéry.
Además, el desfile cuenta con la participación de una representación de la Cofradía de la Virgen de la Paloma de Málaga, asociada desde hace mucho tiempo a la consagración de Madrid.
La procesión estará encabezada por 13 peniques tradicionales, que vestirán el color de lo antiguo, siguiendo el protocolo de los antepasados: mujeres con pañuelo al cuello y bata blanca, y el recorrido se realizará de cuatro en cuatro. Como dictan los cánones.
Además del aspecto evidentemente religioso, la jornada también está abierta a actuaciones de todo tipo en espacios tan arraigados como Las Vistillas, o la Plaza de la Paja, o la Plaza del Humilladero. Espectáculos que se prolongarán hasta la llegada del sábado por la mañana. Este jueves es el día en el que se reúne todo Madrid, que no descansa.