Casi veinte años después de que Alberto Ruiz-Gallardón mencionara por primera vez la idea de ocultar el sótano de la A-5, por fin se han iniciado las obras de relleno de la autovía que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas de los de Campamento y Casa de Campo. . , un vacío histórico en la zona sur de la capital. El delegado de la Zona de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció ayer que las obras de la primera fase del proyecto comenzarán «antes del 15 de octubre», pese a los problemas de tráfico en la zona, por donde circulan diariamente 80.000 vehículos y más de Cuarenta líneas de autobuses urbanos e interurbanos empezarán a notarse a finales de año.
“Se trata de un trabajo complejo, complejo desde el punto de vista técnico, sobre todo porque el programa de trabajo se llevó a cabo sin cercenar la A-5 en ningún momento. “Habrá una reducción de carriles de tres a dos”, explicó el delegado. De hecho, las primeras alteraciones del tráfico se producirán hacia noviembre, dependiendo de las zonas. Durante este tiempo se eliminará la señalización existente y «y esto, hacer un trabajo de tanta complejidad técnica y en combinación con el tráfico es muy complejo desde el punto de vista técnico, por lo que se necesitarán unos dos años», subrayó además el delegado sobre esta primera fase del proyecto. un proyecto de enterramiento que llegará a la altura de la calle Padre Piquer, para consternación de los vecinos agrupados en las juntas de vecinos Campamento y Aluche, que insisten en que esta primera fase se extienda más allá de la avenida Poblados.
Paralelamente y “a principios de 2026”, el Concejo Municipal también ejecutará obras de asfaltado en el Paseo Verde: “Donde ahora tienen vía de medio metro, tendrán parques, árboles y áreas infantiles. “Áreas de juego. áreas», afirmó el delegado, quien agregó que en los próximos meses el proyecto demostrará en la superficie que estará abierto a sugerencias ciudadanas que lo mejoren.
Por otro lado, durante esta semana prepararán un plan de movilidad alternativa con Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para ofrecer alternativas para desplazarse por el barrio en transporte público.
Más de 800 millones
Aunque las primeras máquinas llegarán a la zona en unos días, el ayuntamiento lleva tiempo trabajando en la zona, «realizando estudios sobre el estado de las fachadas y el estado de los propios edificios para garantizar la finalización de las obras». «. «… con total seguridad y, sobre todo, sin condiciones», enfatizó Carabante.
Este soterramiento de la A-5, «la gran obra de transformación de la ciudad durante esta legislatura que garantizará la continuidad de Madrid Río», alardea Carabante, fue financiado casi en su totalidad por el ayuntamiento. La primera fase, que costará alrededor de 408 millones de euros, será financiada íntegramente por el ayuntamiento.
El proyecto de la segunda fase relacionado con la Operación Camp comenzará a desarrollarse durante esta legislatura, pero se pondrá en marcha en la próxima «cuando la Operación Camp ya esté en marcha y sea necesaria la urbanización», concluyó Carbante. Esto costará unos 400 millones de euros, aunque el Estado aportará unos 150 millones.