La Guardia Civil inmovilizó un buque portacontenedores en el puerto de La Luz, Las Palmas, después de que su capitán diera positivo en un arrastre de alcohol con una tasa respiratoria de 1,13 mg/l, casi cuatro veces el límite legal.
El capitán, de nacionalidad ucraniana, fue sometido a pruebas de alcoholemia al presentar dificultades para conducir durante la maniobra de atraque, poniendo en grave riesgo a la tripulación y al resto del tráfico marítimo, con claros signos de haber estado bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
El Jefe de Capitanía de Mar solicitó la intervención de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del Puerto de la Luz en este asunto y a través del Subsector de Tráfico de Las Palmas llevó a cabo una investigación. Prueba de detección de alcohol al capitán de un buque portacontenedores de bandera portuguesa. La complejidad de la maniobra de atracar un buque de este tamaño, que supone un alto riesgo para el buque y el resto del tráfico marítimo, «más aún cuando el capitán está en estado de ebriedad», subrayó el guardia. Civil indicado.
El capitán fue multado con 75.000 euros por operar bajo los efectos del alcohol el pasado 20 de agosto en los puertos de La Luz y Las Palmas, y el portacontenedores fue inmovilizado, garantizando así la seguridad de las instalaciones portuarias así como la del propio buque y su tripulación.
Se impuso una multa de 75.000 euros de conformidad con el artículo 86.3 del Real Decreto 269/2022, de 12 de abril, por el que se regulan los grados profesionales y competitivos en la marina mercante.