Juan Lobato llegó a la Puerta del Sol para reunirse con Isabel Díaz Ayuso, como parte de los habituales contactos que la presidenta mantiene con los ponentes de este inicio de curso, en plena tormenta interna del PSOE en Madrid. Este primer encuentro del nuevo curso político entre Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato dio lugar a una tensa lucha política, en la que la portavoz de los socialistas madrileños acusó a la presidenta de la Comunidad de promover una “rebelión institucional” en Madrid por El Otro Los barones del PP no se reúnen bilateralmente con Pedro Sánchez para hablar de financiación autonómica.
Lobato llegó a la Real Casa de Correos a las cuatro de la tarde para participar en la serie de contactos entre el presidente de Madrid y los presidentes parlamentarios al inicio de este periodo de sesiones de la Asamblea. La secretaria general de los Socialistas Madrileños ha sido noticia toda la semana por el debate interno que se ha iniciado en el PSOE sobre su liderazgo y que se ha visto avivado por la convocatoria de un congreso federal del partido.
Los críticos del PSOE en Madrid critican la “frialdad” de Lobato y sus políticas, que no le sitúan tan a la izquierda como les gustaría. También sienten que su propio perfil de Sánchez, aunque la mayoría de las veces sólo tiene un pequeño acento diferente al de Madrid, no es el que necesita el partido.
En este contexto, Lobato vio una oportunidad en la intervención de Ayuso este jueves por la mañana durante un acto político del PP en Madrid. Allí, el presidente regional pidió a sus compañeros de partido que no cayeran en la estrategia de Sánchez y no asistieran a reuniones bilaterales para discutir la financiación regional. Cree que la intención del presidente del Gobierno es dividir a las comunidades del PP con “sobornos” económicos y así ignorar a Alberto Nunes Feijóo. Ayuso pidió a los barones populares participar únicamente en una conferencia de presidentes para discutir la financiación autonómica, cuya fecha aún se desconoce.
Lobato se percató de esta postura de Ayuso y acudió a Sol con ganas de pelear. De hecho, al entrar en la reunión, en la que también participaron Marta Bernardo y Jesús Celada, en representación del PSOE, recriminó a Ayuso estas palabras. Lo acusó de alentar la rebelión institucional así como una “profunda deslealtad institucional” al negarse a reunirse con el Primer Ministro.
“Tal vez esté en el parque esta tarde con mis hijos. Pero vine aquí porque me llamó la presidenta y ese es mi deber”, comentó Lobato a los medios, indignado por la postura de Ayuso. El líder de los socialistas madrileños es partidario de convocar la conferencia presidencial, pero también de participar en todas las reuniones convocadas por el presidente del Gobierno.
Fuentes socialistas dijeron que la discusión fue tensa y acalorada y continuó durante la mayor parte de la reunión. Lobato y Ayuso podrían estar cerca de media hora en esta pelea, en un encuentro que duró cerca de hora y media, según las mismas fuentes.
De hecho, este episodio permitió a Lobato mostrar su fidelidad a Sánchez en un momento especialmente delicado para él en el PSOE, sobre todo cuando se extendió la idea de que Sánchez quería impulsar en Madrid a un candidato alternativo en el próximo congreso regional. Consultado al respecto durante la rueda de prensa, Lobato explicó que se limitaba a trabajar y no “cuidarse las espaldas” todos los martes y jueves.
El asesor presidencial y portavoz regional, Miguel Ángel García, quien también estuvo presente en el encuentro, calmó el conflicto y aseguró que durante el encuentro prevaleció un ambiente “muy cordial”. Eso sí, señaló ante la prensa que Sánchez estaba mostrando una deslealtad institucional al no convocar la conferencia de presidentes durante dos años y medio, cuando debería haberlo hecho ya cinco veces. También destacó que la financiación regional debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por eso, defiende reuniones con el primer ministro sobre temas públicos específicos, pero para hablar de financiación, dijo, está el consejo de política fiscal.